Receta: salsa boloñesa

La salsa boloñesa es una de las cosas más prácticas que podemos hacer:  prepararla para 4 personas o para 8 no añade ningún esfuerzo, se congela maravillosamente bien y se puede combinar con muchos platos. Además, podemos variar la receta en función de lo que tenemos…es genial para acabar las sobras de la nevera. Eso si, necesitamos tomate, carne picada, cebolla y zanahoria. En esta receta he decidido añadirle berenjena y panceta.
Salsa boloñesa

Ingredientes de la salsa boloñesa:

(Entre 6 y 8 personas)

500g. de carne picada mixta | 4 lonchas de panceta | 2 cebollas | 1 berenjena pequeña | 2 zanahorias | 2 dientes de ajo | albahaca fresco (unas 10 hojas) | 2 cucharadas llenas de orégano | 800g. tomate triturado | Pimienta&Sal | aceite de oliva | 400ml. de agua

Lo clásico es comer la salsa boloñesa con un plato de pasta y parmesano. Pero, podemos variar su uso y comerlo con polenta, cuscús, arroz, encima de una baguette con queso (y al horno), etc.

Preparación de la salsa boloñesa:

Cortar la cebolla, la berenjena, la zanahoria y la panceta en trozos. Picar el ajo y la mitad del albahaca.

En una olla, freír la panceta con un poco de aceite de oliva y añadir el orégano. Una vez esté dorado, añadir las verduras cortadas. Sazonar y dejar cocinar unos 7 minutos, mezclando de vez en cuando.

Cuando las verduras estén un poco doradas, añadir la carne picada, el tomate triturado y el agua. Agregar la mitad del albahaca picado y llevar a ebullición. Cubrir y dejar a fuego lento por lo menos 1 hora (mezclar de vez en cuando para que la salsa no se pegue en el fondo de la olla). Después de este tiempo de cocción, rectificar la sal y pimienta y volver a añadir el resto del albahaca (picado).

¡Ya tenemos nuestra salsa boloñesa lista!

Salsa boloñesa

salsa boloñesasalsa boloñesasalsa boloñesasalsa boloñesa

salsa boloñesa

A este estadio, se puede comer la salsa con espagueti, o dejarla enfriar y congelarla.

Truco para congelar la salsa boloñesa:

Cuando estaba viviendo en un piso en Québec con 4 amigas, teníamos siempre una pequeña lucha para poder poner todo en el mini congelador del piso. Empezamos entonces a conservar todo en bolsas “ziplog”: todo un éxito. No ocupa nada de espacio, es higiénico, te permite escribir encima lo que tienes y además coge la forma que le das.

Para guardar la salsa boloñesa en estas bolsas, os aconsejo antes escribir con un rotulador encima y luego, colocar la bolsa vacía en un tarro de cristal grande y doblar los bordes por encima de este tarro. Una vez colocada la bolsa, rellenar por la mitad (como máximo!) de salsa. Presionar para quitar todo el aire y cerrar bien la bolsa. Quitar la bolsa del recipiente de cristal y dejarlo al horizontal. En el congelador podemos colocar la bolsa como queramos, pero personalmente siempre me gusta ponerla bien al horizontal, ya que una vez congelada no podremos modificar su forma.

salsa boloñesa

salsa boloñesa

Espero que os haya sido útil. ¡Un abrazo a todos!

Anuncios

Una respuesta a “Receta: salsa boloñesa

  1. Pingback: Receta: Polenta | Pimienta & Sal de casa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s