Receta: quinoa, verduras y chistorra

La siguiente receta es muy original, pero al mismo tiempo tan fácil de hacer. Se trata de un salteado de quinoa, verduras y trozos de chistorra. Será entonces un plato único completo.

quinoa verduras chistorra

Quinoa

¿Conocéis la Quinoa?  La quinoa es una semilla, pero se consume como un cereal, de allí su nombre “pseudocereal”. Tiene muchos beneficios: no contiene gluten (ideal para los celiacas), tiene un bajo índice glucémico (ideal para las personas con diabetes o para las dietas sanas) , debido a su aportación en fibra y lípidos insaturados ayuda a controlar los niveles de colesterol, y ya que también contiene proteínas, es práctico para las dietas vegetarianas.

¿Cómo la podemos utilizar? Podemos hacer un salteado de verduras tal y como os lo presento en esta receta, pero también ensaladas frías (en vez de pasta o arroz), hamburguesas vegetales, pasteles, etc.

Ingredientes para 4 personas:

(plato único)

250gr. de quinoa | 750 ml. caldo de verdura | 200gr. de chistorra | 1 calabacín | 1 pimiento rojo | 1 cebolla | 1 puerro | 1 pimiento verde | pimienta | pimentón (un poco del dulce y del picante)

Preparación:

Preparar la quinoa:

  1. Contar 1 porción de quinoa por 3 de caldo.  Hay que tener en cuenta que el grano de quinoa va a doblar de volumen.  Si queremos hacer un plato único como será el caso en esta receta, podemos hacer 250 gramos de quinoa para personas.
  2. Es importante lavar la quinao antes de cocerla para eliminar lo que se llama “saponina”. Para ello, se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría para eliminar la espuma (que es la saponina). No obstante, no dejar en remojo más de unos minutos, ya que la saponina se podría depositar en la superficie y por lo tanto no conseguiríamos eliminarla.
  3. Para cocinarla, calentamos un poco el caldo y añadimos la quinao. Lo dejamos a fuego medio unos 15-20 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente y que el agua se haya evaporado. La mejor forma de saber el tiempo exacto de cocción es ir probándolo: tiene que estar al dente, como la pasta. Recordad, el volumen de la quinoa se va a doblar.

Quinoa

Mientras que la quinoa se vaya cocinando …

Cortar las verduras y la chistorra. En una cazuela cocinar las verduras con un poco de aceite durante 3 minutos. Añadir la chistorra y seguir cocinando durante 15 minutos. Ir mezclando.

quinoa verduras chistorraquinoa verduras chistorra  Una vez la quinoa y la mezcla de verduras/chistorra hecha, lo ponemos todo junto y mezclamos bien. Es importante que la quinoa impregne toda la salsa. Añadir un poco de pimienta y pimentón. Si os gusta un toque picante, sólo poner pimentón picante.

quinoa verduras chistorraquinoa verduras chistorra

Ya está hecho, ahora repartirlo en los platos y comer caliente.

quinoa verduras chistorra

-Bon appétit-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s