Receta: carbonade flamande

Receta del estofado belga

Ya que las navidades se están acercando, os escribo la receta del estofado belga, “la carbonade flamande“. Es un plato perfecto para el invierno.

Su origen viene de la parte flamenca, sin embargo, ya que soy una belga de Wallonie (la parte francófona del país), hago la receta con un toque diferente.

La base del estofado es la misma: ternera que hierve a fuego lento. Sus ingredientes principales son la cerveza y la cebolla. Es un plato que parece complicado, pero la verdad es que se cocina solo. ¡Vale la pena probarlo!

.

Ingredientes del estofado:

(4 porciones)
1Kg de ternera para estofar. 
30gr (1 ½ cucharada de sopa) de mantequilla y aceite vegetal. 
400g de cebolla (+/- 5 de tamaño medio), cortada en juliana.
1 litro de cerveza negra (Recomiendo: “Gueuze” o “Leffe Brune”…pero lo importante es que sea una cerveza negra). 
2 cucharadas de mostaza de Dijon, 
2 rodajas de pan,
2 cucharadas de sirope de Lieja. ¡Este es mi secreto! Es un jarabe artesanal hecho de manzana. Si no lo tenéis, podéis reemplazarlo por azúcar moreno con un poco de vinagre de manzana,
Tomillo y laurel, 
Pimienta & Sal
 .

Preparación del estofado:

En una cazuela (tipo “cocotte”), dorar los trozos de carne en la mantequilla y aceite. Salpimentar y añadir la cebolla, el tomillo y laurel. Bien mezclar para que coja color. 
Añadir la cerveza hasta cubrir toda la carne y mezclar un poco para asegurarse de que los trozos de carne no estén pegados en el fondo de la cazuela. Cubrir. 
Al lado, untar las rodajas de pan con la mostaza (en los dos lados), y añadirlas en la olla. No hay que mezclar (el pan se deshará solo poco a poco)… solo hay que dejarlas por encima, cubrir y llevar a ebullición. Cuando esté hirviendo, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento entre 1h y 1h45. La cocción estará terminada cuando la carne se deshace fácilmente al tocarla con una cuchara. 
Sacar la carne y dejarla a parte, llevar la salsa otra vez a ebullición. Si queremos una salsa sin trozos, podemos triturarla un poco. Añadir el sirope de manzana, mezclar y ajustar las especies a su gusto. 
Volver a colocar la carne y seguir con la cocción entre 10 y 15 minutos y servir. 
carbonade flamande carbonade flamande carbonade flamande carbonade flamande

En mi familia, lo comemos con patatas fritas, ensalada y compota de manzana. ¡Me encanta! … pero con patatas hervidas también sale muy bueno ;)

Bon appétit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s